AEN1.COM

—REVISTA DIGITAL—

¿SABES PARA QUE SIRVEN LOS SIMULACROS?

Según la Real Academia Española (RAE) la definición de la palabra simulacro es: “Acción que se realiza imitando un suceso real para tomar las medidas necesarias de seguridad en caso de que ocurra realmente”.

Uno de los principales objetivos de un simulacro es el promover la cultura de la prevención en la población, y proporcionar los conocimientos necesarios para saber cómo actuar en una situación de riesgo, esto a través de un ensayo o simulación de un desastre, y comprobar si estamos preparados para una contingencia como lo puede ser un sismo o un incendio.

Suspender las actividades de forma inmediata y hacer caso a las brigadas de protección civil conformadas por los miembros de la familia, trabajo o escuela, siempre será lo mas recomendable.

No corras, no grites, no empujes y conservar la calma, son las recomendaciones principales ante una emergencia y de la misma forma ante un simulacro, llegar a un punto de reunión o sitio seguro es uno de los principales objetivos, los cuales se deben encontrar previamente señalizados, en donde se debe permanecer hasta que termine la simulación o ensayo.

Es importante recalcar que los simulacros son ejercicios que deben tomarse con seriedad, pues nos dan una idea de cómo se debe de actuar en caso de una emergencia, a través de los cuales podemos darnos cuenta si las medidas de preparación implementadas son las adecuadas en caso de un desastre.

Recuerda que la mejor forma de estar prevenido es estar informado, hacer caso alas recomendaciones de las autoridades emitidas por canales oficiales, siempre monitorea medios de comunicación confiables, no propagues rumores o falsas noticias, promover la cultura de la protección civil siempre será la mejor forma de prevenir.  

Por: Javier Aguila