AEN1.COM

—REVISTA DIGITAL—

¿QUÉ HACER ANTE LA CAÍDA DE CENIZA VOLCÁNICA?

En los últimos días la actividad del volcán Popocatépetl ha ido en aumento, y esto se ha visto reflejado en las fumarolas que hemos podido observar, pero también en la constante caída de ceniza volcánica, la cual a cambiado el panorama de la capital poblana y de algunos otros estados aledaños al volcán como: Tlaxcala, Veracruz,  y a los municipios pertenecientes a las regiones de Angelópolis, Sierra Norte, Valles Centrales y Sierra Norte.

Actualmente el semáforo de alerta volcánica se encuentra en amarillo-fase 2, esto quiere decir que podrían registrarse caída de ceniza de leve a moderada, ante la actividad volcánica la recomendación principal es no acercarse a las faldas del volcán.

Ante la caída de ceniza, la cual podemos ver presente en nuestras actividades cotidianas en estos últimos días, te hacemos algunas recomendaciones:

  • Protege las fuentes y depósitos de agua.
  • Cierra puertas y ventanas.
  • Evita hacer actividades al aire libre.
  • Protege tus ojos, nariz y boca
  • Si tienes mascotas, vigila que el agua y los alimentos que consumen no se contaminen.

Las cenizas volcánicas son fragmentos de roca, minerales y vidrio volcánico que se producen durante erupciones explosivas de un volcán, son abrasivas y no se disuelven en agua, pueden contener gases volcánicos, con olor a azufre. Puede ser similar a la arena, o tan finas como el polvo.

También se puede causar afectaciones en la salud como irritación de las vías aéreas superiores, acompañada de dolor de garganta y tos seca, mantente informado a través de medios oficiales ante las afectaciones como la cancelación de vuelos, contaminación de aguas y saturación de drenajes.

Por: Redacción