AEN1.COM

—REVISTA DIGITAL—

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE INCENDIOS

Recuerda que durante esta temporada de fuertes vientos y altas temperaturas aumenta considerablemente el riesgo de incendios en pastizales y zonas naturales, esto no solo por las condiciones climáticas, sino también por algunos descuidos al visitar bosques o parques, en específico el no recoger los desechos que generamos al visitar estos lugares.

Actividades como el campismo, las fogatas o fogones, la quema de desperdicios, la limpieza de terrenos para la agricultura, pueden volverse un potencial inicio de incendio, un 95% de estos son causados por actividades humanas, y poco se habla de los efectos negativos que los incendios tienen en la sociedad.

Entre ellos se encuentran el daño ala propiedad publica y privada, como lo son las viviendas y espacios públicos como parques, las afectaciones ala salud publica por las grandes cantidades de humo producidas por el fuego, la paralización de los negociación y reducción de fuentes de trabajo por la contingencia, la falta o escasez de alimentos, además de grabes daños ambientales ala flora y fauna que se ve desplazada y sin fuentes de alimentos seguras.

Además del daño más evidente que es la desaparición de la cubierta forestal, perdida de suelos fértiles, provocando el avance de la erosión dando paso a la desertificación, aumento en las emisiones de CO2 a la atmósfera, generando una mala calidad del aire provocando problemas en las vías respiratorias.

La perdida de ecosistemas tiene un gran impacto, pues puede ocasionar la desaparición de algunas especies animales y vegetales, es por eso que te hacemos algunas recomendaciones para evitar incendios.

•          No tires botellas ni objetos de cristal o latas en carreteras o lotes baldíos

•          Apaga bien fogatas, cerillos y colillas de cigarros

•          Ten cuidado con el uso de velas, cerillos y pirotecnia.

Recuerda que el estar bien informado es la mejor forma de prevenir, sigue fuentes de información oficiales y has caso alas recomendaciones de las autoridades.

Por: Javier Aguila